RECINTO EX FERROCARRIL SALITRERO DE TALTAL

El inicio de la explotación del salitre a escala industrial al interior de Taltal, requirió que este fuera trasladado desde los distintos puntos de elaboración hasta el puerto para su embarque hacia el extranjero, por lo cual fue necesario diseñar y levantar un vasto entramado ferroviario que recorriera la pampa y llegara a la costa.

El 20 de octubre de 1882, The Taltal Railway Limited inaugura el primer trazado comprendido entre Taltal y Estación Refresco, cubriendo un recorrido de 81 kilómetros y pasando por las estaciones Canchas y Agua Verde, además del paradero de Breas

Para hacer operativa toda esta infraestructura ferroviaria, entre 1886 y 1900, la empresa construyó un imponente complejo aledaño al poblado, el cual abarcó un área de 15 hectáreas y que comprendía una Maestranza, una Casa de Máquinas, 10 casas para el personal inglés. Además de la estación de pasajeros y un muelle.

El recinto ferroviario era una verdadera ciudadela resguardada por un muro perimetral, donde nadie que no fuera empleado de la empresa podría circular por sus patios o muelles. A su vez, las cómodas casas de los gerentes contaban con una red de agua potable y un servicio eléctrico distintos a los que surtían al puerto.

Panorámica del complejo ferroviario de Taltal

Sector maestranza

Empleados ingleses de The Taltal Railway Limited 






Comentarios

Entradas populares de este blog