MUELLES DE EMBARQUE

El complejo contaba con cuatro muelles, los que permitan atender el constante flujo de mercaderías y minerales, disponiendo de una capacidad de carga de 4.000 toneladas diarias. Había además 5 bodegas de almacenaje y otras 7 para casas comerciales que operaban en el puerto.

Los muelles N° 1 y N° 2 eran semejantes en longitud y capacidad de carga, ambos poseían una infraestructura moderna para efectuar las faenas portuarias, grúas a vapor y grúas de mano para cargas menores, permitiendo el ingreso de locomotoras y carros cargados. Por su parte, los muelles N° 3 y N° 4, sólo estaban capacitados para la movilización y circulación de carros livianos empujados por los estibadores portuarios.

De los cuatro muelles existentes, actualmente sólo el muelle N° 2 se mantiene en pie. Con una longitud de 121 metros, un ancho de 12 metros y una altura de 4 metros sobre el nivel del mar, su estructura fue montada sobre dados cilíndricos de concreto.

Poseía una capacidad de carga diaria de 1.350 toneladas, 2 buzones para direccionar la carga, 3 grúas a vapor y otra de mano situada en la cabecera del muelle.


Ultimo muelle en pie

Grúa de mano en el sector de embarque 

Muelle n°2, bodegas y maestranza

Lanchones listos para el embarque de salitre

Sector de los muelles de embarque. Se aprecian las bodegas de almacenaje


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